Los Cucuruchos

También conocida como Camino del Zeballos, la RP 41 corre por el norte de la provincia de Santa Cruz. Es la versión off-road de la emblemática RN 40 y guarda paisajes peculiares como este: enormes macizos de arenisca color ocre. Estos conos de piedra sedimentaria, que recuerdan las formaciones de Capadocia y se ocultan a unos 500 metros del camino, son el resultado de la erosión de la lluvia, la nieve y el viento sobre los sedimentos depositados a lo largo de millones de años.
Además de estos cucuruchos –a los que sólo se accede con guía por estar en una propiedad privada–, el camino que discurre sobre el lado occidental de la meseta del lago Buenos Aires expone otras formaciones, como los afloramientos o diques basálticos, el cerro Colorado –núcleo de un gran volcán erosionado– y el puntiagudo cerro Lápiz.

La RP 41 es un rastro tehuelche en plena cordillera de los Andes que pasó a ser un camino de estancias; la provincia le dio impulso turístico a través de la señalética y una audioguía en el tramo de 160 km que va de Los Antiguos a Lago Posadas. Dicho tramo es de ripio y tierra, apto para ser transitado por cualquier tipo de vehículo.

Desde El Portezuelo, el punto más elevado del camino, se tiene en días despejados un gran mirador al cerro San Lorenzo, la montaña más alta de la provincia. El tramo que sigue, entre Lago Posadas y el PN Perito Moreno (60 km), es su tan esperada continuación, recientemente inaugurada.

La Nación

Entradas relacionadas

Deja tu comentario